¿Qué Es Mejor: Desinfectante para Manos o Agua y Jabón?

Reviewed by Esther Ellis, MS, RDN, LDN
Soap pump with hand - Hand sanitizer or soap and water?

venusphoto/iStock/Thinkstock

Cuando quiera desinfectar sus manos rápidamente, puede alcanzar una botella de desinfectante para manos. Pero, ¿qué tan efectivo es el desinfectante para manos en comparación con lavarse las manos con agua y jabón? 

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), los desinfectantes para manos a base de alcohol pueden ayudar a reducir la cantidad de gérmenes y bacterias en las manos, pero no eliminan todos los tipos de bacterias. También pueden ser menos efectivos si tiene tierra, grasa u otras sustancias en las manos, por lo que no debe usarse para reemplazar el lavado de manos.

Si elige usar desinfectantes para manos, use uno con un mínimo de 60 por ciento de alcohol y siga las recomendaciones del CDC que se describen a continuación.

Cómo desinfectar las manos con desinfectante

Es mejor lavarse bien las manos, pero cuando no hay agua y jabón disponibles, los desinfectantes para manos pueden ayudar a mantener sus manos limpias.

  1. Verifique en la etiqueta cuánto usar y aplique el producto en la palma de una mano.
  2. Frote ambas manos.
  3. Frote el producto sobre todas las superficies de sus manos y dedos hasta que sus manos estén secas, aproximadamente 20 segundos.

Lavado Adecuado de Las Manos

Lavarse las manos con agua y jabón es especialmente importante si sus manos están visiblemente sucias o si tiene o está cerca de ciertos tipos de gérmenes, como el  norovirus.

  1. Mójese las manos con agua corriente limpia y aplique jabón.
  2. Frote sus manos juntas, haciendo espuma y fregando bien; asegúrese de frotar el dorso de sus manos, entre sus dedos y debajo de las uñas.
  3. Continúe frotándose las manos durante al menos 20 segundos. Este es el tiempo que lleva tararear o cantar “Feliz cumpleaños” de principio a fin dos veces.
  4. Enjuáguese bien las manos con agua corriente.
  5. Séquese las manos con una toalla limpia o al aire libre.

Siempre lávese las manos antes, durante y después de preparar alimentos o antes de comer. Las manos también deben lavarse después de usar el baño o cambiar un pañal, después de tocar un animal o limpiar sus excrementos, después de manipular basura, antes y después de tratar heridas, después de toser, estornudar o sonarse la nariz y antes y después de trabajar con alguien que está enfermo.

Translated by Sandra Arévalo, MPH, RDN, CDN, CLC, CDCES, FAND

Find an Expert

Need serious help making a plan? The nutrition experts in our professional membership are ready to help you create the change to improve your life.

Find an Expert