Estilo de Vida y Manejo del Estrés

By Barbara Gordon, RDN, LD
Man Stressed at Work

fizkes/ iStock /Getty Images Plus

¿Tiene un alimento reconfortante al que acude cuando se siente estresado? Si es así, no está solo. Durante momentos de estrés, muchos de nosotros podemos recurrir a alimentos o refrigerios y, a menudo, estos son altos en grasas saturadas o azúcares añadidos. El hecho de que el estrés puede afectar la selección de alimentos no es una novedad. Sin embargo, ¿hay alimentos o nutrientes que también puedan ayudarlo a reducir el estrés?

La Respuesta de Lucha o Huida de Nuestro Cuerpo

Cuando su sistema nervioso central se siente ansioso o estresado libera hormonas del estrés como la adrenalina y el cortisol. Estas hormonas desencadenan la respuesta de lucha o huida, que prepara su cuerpo para la acción. Por ejemplo, su corazón puede latir más rápido, su presión arterial puede aumentar y su ritmo de respiración puede aumentar. Encontrarse en un estado de estrés crónico puede causar problemas de salud a largo plazo. Además de sentir ansiedad, muchos pueden deprimirse, tener problemas para dormir bien o experimentar problemas digestivos.

¿Hay Nutrientes Que Puedan Aliviar el Estrés?

La investigación que vincula a ciertos nutrientes con el manejo del estrés es limitada. Estudios recientes se han enfocado en estudiar los nutrientes que el cerebro necesita para funcionar normalmente. Estos nutrientes pueden incluir antioxidantes o vitaminas del complejo B. Los estudios han investigado cómo los suplementos pueden ayudar a controlar el estrés, pero los resultados han sido limitados. Como estos nutrientes ya son importantes en un patrón de alimentación saludable, la mejor manera de obtenerlos es a través de los alimentos que consume. Por ejemplo, las frutas y verduras contienen antioxidantes junto con otros nutrientes que pueden trabajar juntos para promover la salud. Y muchos alimentos proporcionan una variedad de vitaminas del complejo B de forma natural, incluyendo los granos enteros, frutas, verduras, productos lácteos, frijoles y carnes.

Algunos estudios también informan de un posible vínculo entre los bajos niveles de nutrientes en el cuerpo, como la vitamina D y el estrés. Estos estudios no comprobaron que la ingesta inadecuada de alimentos con este nutriente cause estrés, o que el aumento de la ingesta de alimentos con estos nutrientes alivie el estrés. Sin embargo, su cuerpo lo necesita para funcionar normalmente. Y hay muchos alimentos que contienen vitamina D, incluyendo el pescado graso y los productos lácteos fortificados y de soya.

¿Los Suplementos de Vitaminas y Minerales Combaten el Estrés?

Algunos suplementos pretenden ayudar a controlar el estrés. En este momento, sin embargo, la evidencia que respalda estos suplementos es limitada y se necesita mucha más investigación. Hable con su proveedor de salud antes de tomar suplementos de vitaminas y minerales.

Destructores del Estrés

Cuando se trata de alimentos y estrés, una de las mejores cosas que puede hacer por su cuerpo es elegir un estilo de alimentación equilibrado y saludable. Participar en una actividad física cotidiana también es beneficioso para controlar el estrés. Tan solo cinco minutos de ejercicio al día pueden ser beneficiosos. Un Nutricionista Dietista Registrado puede ayudarlo a establecer un plan de alimentación individualizado saludable que incluya sus preferencias alimentarias específicas y un plan de actividad física.

Otras formas de ayudar a aliviar el estrés pueden incluir:

  • Actividades de relajación, como la meditación, imágenes guiadas o ejercicios de respiración.
  • Socializar con amigos y seres queridos para obtener apoyo emocional durante situaciones estresantes.
  • Si el estrés lo tiene antojado de alimentos crujientes, busque alimentos saludables y bajos en calorías, como zanahorias, apio o palomitas de maíz.
  • Considere buscar ayuda profesional. El estrés puede ser debilitante. Los consejeros y otros proveedores de salud pueden ofrecer tratamientos para ayudar a combatir el estrés.
Translated by Sandra Arévalo, MPH, RDN, CDN, CLC, CDCES, FAND

Find an Expert

Need serious help making a plan? The nutrition experts in our professional membership are ready to help you create the change to improve your life.

Find an Expert