Cómo Mantener Saludable Tu Sistema Inmunológico

Reviewed by Esther Ellis, MS, RDN, LDN
How to Keep Your Immune System Healthy

cyano66/iStock/Getty Images Plus/Getty Images

Aunque es posible que no pueda prevenir completamente una enfermedad esta temporada, un sistema inmunológico saludable es una forma de brindarle a su cuerpo protección adicional. Concentrarse en alimentos ricos en nutrientes y comportamientos de estilo de vida saludables puede ayudarlo a usted y a su familia a mantenerse un paso adelante.

Nutrientes inmunocompatibles

Los siguientes nutrientes juegan un papel en el sistema inmunológico y se pueden encontrar en una variedad de alimentos:

  • Betacaroteno: Se encuentra en alimentos vegetales, como batatas, espinacas, zanahorias, mangos, broccoli y tomates.
  • Vitamina C: Los alimentos ricos en vitamin C incluyen cítricos, bayas, melones, tomates, pimientos dulces y broccoli.
  • Vitamina D: Se encuentra en los pescados grasos y los huevos. La leche y los jugos 100% enriquecidos con Vitamina D también son fuentes de este importante nutriente.
  • Zinc: Tiende a absorberse major de fuentes animals como carne de res y mariscos, pero también se encuentra en fuentes vegetarianas como el germen de trigo, frijoles, nueces y tofu.
  • Probióticos: Son bacterias “buenas” que promueven la salud. Se pueden encontrar en productos lácteos cultivados como el yogur y en alimentos fermentados como el kimchi.
  • Proteína: Proviene de fuentes de origen animal y vegetal, como leche, yogur, huevos, carne de res, pollo, mariscos, nueces, semillas, frijoles y lentejas.

Enfóquese en el Equilibrio

Para ayudar a mantener su sistema inmunológico saludable durante todo el año, concéntrese en un plan de alimentación equilibrado, un sueño adecuado y manejo del estrés.

Trata de consumir diariamente de cinco a siete porciones de vegetales y frutas para obtener vitaminas, minerales y antioxidantes que puedan apoyar la salud inmunológica.

La buena higiene y el lavado de manos ayudan a prevenir la propagación de gérmenes. Recuerde lavar los productos antes de comerlos o usarlos en recetas. Limpie los vasos, tenedores, cucharas y otros utensilios para reducir la propagación y el crecimiento de bacterias.

Encuentre formas saludables y apropiadas de lidiar con el estrés, como la meditación, escuchar música o escribir. La actividad física también es una excelente manera de ayudar a manejar el estrés y reducir el riesgo de algunas enfermedades crónicas que podrían debilitar aún más su sistema inmunológico. La falta de sueño contribuye a una variedad de problemas de salud, como a un sistema inmune débil. Se recomienda que los adultos duerman de siete a nueve horas por día, y los niños de ocho a 14 horas, dependiendo de su edad.

¿Qué pasa con las hierbas?

Muchos remedios naturales se comercializan para ayudar a combatir los resfriados o acortar su duración, pero consulte con su proveedor de salud antes de tomar suplementos o medicamentos. Ningún alimento o suplemento puede prevenir enfermedades.

 

Translated by Sandra Arévalo, MPH, RDN, CDN, CLC, CDCES, FAND

 

 

Find an Expert

Need serious help making a plan? The nutrition experts in our professional membership are ready to help you create the change to improve your life.

Find an Expert