Kids eat right.

¿Los Alimentos Enlatados Son Nutritivos para Mi Familia?

By Esther Ellis, MS, RDN, LDN
No Image

Boarding1Now/iStock/Thinkstock

Los alimentos enlatados pueden jugar un papel importante en una dieta en general saludable. La gente que consume más alimentos enlatados tiende a tener una ingesta más alta de nutrientes, comparada con la gente que consume menos frutas y vegetales enlatados.

Cómo Se Hacen Los Alimentos Enlatados

Las frutas y vegetales enlatados usualmente se empacan unas pocas horas después de ser cosechados. Algunos procedimientos pueden variar dependiendo del alimento, pero una vez la fruta o el vegetal se ha cosechado y transportado a la fábrica de enlatados, este pasa por tres etapas principales.

  1. Procesamiento: las frutas y verduras se lavan y a menudo se pelan, cortan, pican o despepan antes de enlatar. Ciertas variedades de frutas y verduras pueden ser pasadas por agua hirviendo de antemano. Los frijoles secos se hidratan y se pasan por agua hirviendo. Una vez que se prepara la comida, las latas se llenan con agua o jugo y se sazonan como sea necesario. 
  2. Sellado: Después del procesamiento, los alimentos se colocan en latas y la tapa se sella.
  3. Calentamiento: Una vez que la lata está sellada, se calienta rápidamente a una temperatura precisa durante un período de tiempo específico para matar bacterias dañinas y evitar su deterioro. Después de que se calienta, se enfría rápidamente..

Beneficios de los Enlatados

Las frutas y vegetales que se usan para enlatados se cosechan en el punto de máxima frescura, asegurando el mejor sabor y calidad nutritiva. Los alimentos enlatados pueden ser tan nutritivos y frescos como los alimentos congelados porque el proceso de enlatar preserva muchos nutrientes. La cantidad de minerales, vitaminas solubles en grasa, proteínas, grasa y carbohidratos se mantiene casi sin cambiar por el proceso de enlatado. Pero, porque el proceso de enlatado requiere de calor alto, los enlatados pueden tener menos vitaminas solubles en agua como la vitamina C y vitaminas del complejo B. Sin embargo, el proceso de calentamiento que puede dañar algunas vitaminas también puede aumentar la cantidad de licopenos en los tomates.

Los enlatados son una forma conveniente y barata de incorporar más frutas y vegetales en su dieta. El proceso de enlatado asegura una vida estable larga de al menos uno a cinco años. Esto puede ser beneficial para los individuos quienes frecuentemente botan vegetales frescos porque se les dañan.

Tome Decisiones Sabias

Mientras que los enlatados pueden ser fáciles y convenientes, hay factores que considerar cuando se escogen opciones nutritivas. Cuando compre fruta enlatada, escoja variedades que sean enlatadas en agua, en jugo 100% o en su propio jugo. Muchas variedades de fruta vienen empacadas en almíbar claro o espeso, lo cual equivale a azúcar añadida. Escoja vegetales enlatados sin sal añadida, con la etiqueta “sin sal añadida” o “bajo en sodio.” Tenga en cuenta que las latas marcadas “sodio reducido” no necesariamente dejan de tener sodio. Escurrir y enjuagar los frijoles y vegetales enlatados también puede reducir el contenido de sodio.

Evite las latas abullonadas, infladas, agrietadas o con goteras. Esto puede ser un signo de la bacteria que causa el botulismo. El daño de la lata puede permitir la entrada de aire, creando un ambiente ideal para que crezca el Clostridium Botulinum. El botulismo es más común en enlatados hechos en casa que no se manejan apropiadamente y es extremadamente raro en enlatados empacados comercialmente.

Translated by Sandra Arévalo, MPH, RDN, CDN, CLC, CDCES, FAND