JavaScript DHTML Drop Down Menu By Milonic ' Aliméntese Bien, a Su Gusto, Cada Día' con Comidas de Todas las Tradiciones Étnicas: Consejos de la Academia

Welcome to the

Media Press Room

  • Normal Size Larger Size Largest SizeText Size
  • Print this Page
  • Email this Page
  • Bookmark this Page
Press Media Alerts

If you're a credentialed journalist for a media outlet, you can receive the latest issues and topics in food and nutrition delivered direct to your inbox.

 

Subscribe

Press Release

'Aliméntese Bien, a Su Gusto, Cada Día' con Comidas de Todas las Tradiciones Étnicas: Consejos de la Academia de Nutrición y Dietética

2013-01-29

Media Contacts: Ryan O'Malley, Allison MacMunn
800/877-1600, ext. 4769, 4802 media@eatright.org

CHICAGO – Estados Unidos es una nación de inmigrantes, donde cada grupo aporta sus tradiciones culturales, incluyendo sus comidas, a la experiencia multiétnica compartida de la nación. En el Mes Nacional de la Nutrición®, la Academia de Nutrición y Dietética recomienda que se “Alimente bien, a su gusto, cada día” con alimentos de todos los puntos del globo.

"Como dietista registrada, todos los días me preguntan: ¿Qué debo comer?", dice la dietista y vocera de la Academia de Nutrición y Dietética, Vandana Sheth. "La respuesta, por supuesto, es: Todo depende."

"Todos necesitamos comer, pero no necesariamente lo mismo. Los dietistas registrados (RDs, por su sigla en inglés) hacen recomendaciones que reflejan las preferencias alimentarias, tradiciones culturales y costumbres de la gran diversidad de grupos que viven en nuestro país", dice Sheth.

"La población estadounidense está cambiando. En el 2050, la mitad de nuestra población no será de raza blanca. Necesitamos tener una perspectiva alimentaria global que se enfoque en la diversidad y el multiculturalismo, especialmente en lo que respecta a la salud nutricional de las familias", agrega Sheth.

Las Guías Alimentarias para los Estadounidenses del 2010 afirman que un patrón de alimentación saludable incluye “una variedad de opciones que reflejen no sólo las preferencias culturales, étnicas, tradicionales y personales, sino también el costo y la disponibilidad de alimentos”. También recomiendan servir la mitad del plato de comida con frutas y verduras; un cuarto, con proteínas como carnes magras, frijoles negros y trozos de tofu (queso de soya); y el otro cuarto, con granos, preferentemente integrales. Con cada comida las Guías Alimentarias recomiendan leche, yogur o queso, bajos en grasa o descremados.

"Gracias a las incontables variedades de alimentos disponibles hoy en día, la gente que vive en cualquier lugar puede seguir las recomendaciones de las Guías Alimentarias, guiándose por su símbolo, MiPlato, que hace fácil comer saludablemente según las preferencias de cualquier cultura", explica Sheth.

Los siguientes son ejemplos de menús saludables de tradiciones étnicas que siguen las recomendaciones de MiPlato.

  • Comida china: Salteado de pollo y verduras como bok choy o paksoi, chícharos (arvejas, guisantes) en vaina tipo snap peas, zanahorias y brotes de frijol; arroz integral; y un plato de lichi (fruta).
  • Comida italiana: Minestrone (sopa sustanciosa en base a tomates, frijoles, verdura y pasta) con frijoles rojos/riñón para agregar folato, fibra y proteína; ñoquis (masitas hervidas de harina o papa) con verduras picadas como espinaca, mezclada con la masa, y servidos con salsa de tomate, rica en licopeno.
  • Comida griega: Salsa tzatziki (un aderezo cremoso de yogur bajo en grasa, ajo y pepinos) servida con sándwiches de pan pita o como salsa para untar verduras; y dolmas (hojas de parra rellenas con carne molida, verduras como pimientos, berenjenas y calabacitas, arroz, frutas secas y piñones).
  • Comida mexicana: Jícama (un tubérculo crujiente y ligeramente dulce) pelada, rebanada y servida en una ensalada con vinagreta de lima o picada para agregar algo crujiente a salsas; y gazpacho (una sopa fría de tomates y verduras crudas) preparado con espinaca o pepinos.

Otras ideas para menús de comidas étnicas que siguen las recomendaciones de las Guías Alimentarias y MiPlato incluyen:

  • Chutney (conserva agridulce) de frutas (comida hindú)
  • Piña asada como ingrediente de una brocheta de pollo (comida del Medio Oriente)
  • Batidos/licuados de mango u otras frutas tropicales (comida latinoamericana)
  • Calabaza/zapallo asada espolvoreada con canela (comida africana)
  • Betabeles/remolachas polacos (comida europea)
  • Verduras salteadas (comida asiática)
  • Ensalada de nopales (comida latinoamericana)
  • Succotash- plato a base de frijoles blancos y maíz (comida de los nativos americanos o del sur de EE.UU.)
  • Cuscús (comida africana)
  • Quínoa (comida latinoamericana)
  • Pan naan (comida hindú)
  • Fideos de huevo (comida alemana)

En el sitio web del Mes Nacional de la Nutrición de la Academia se incluyen, como parte de esta campaña de educación pública, una variedad de consejos útiles y juegos, promociones y recursos de educación nutricional, todos diseñados para difundir el valor de la buena nutrición representado en nuestro lema "Aliméntate bien, a tu gusto, cada día."

###

La Academia de Nutrición y Dietética (anteriormente la Asociación Americana de Dietética) es la organización mundial más grande de profesionales de nutrición y alimentación. El compromiso de la Academia consiste en mejorar la salud nacional y fomentar la dietética como profesión a través de la investigación, la educación y el apoyo público. Visite el sitio web de la Academia de Nutrición y Dietética en www.eatright.org.