JavaScript DHTML Drop Down Menu By Milonic Durante el Mes Nacional de la Nutrición Mejore su Plato, Reemplazando Sodio y Calorías Vacías por Alimentos Sanos - from the Academy of Nutrition and Dietetics

Welcome to the

Media Press Room

  • Normal Size Larger Size Largest SizeText Size
  • Print this Page
  • Email this Page
  • Bookmark this Page
Press Media Alerts

If you're a credentialed journalist for a media outlet, you can receive the latest issues and topics in food and nutrition delivered direct to your inbox.

 

Subscribe

Press Release

Durante el Mes Nacional de la Nutrición Mejore su Plato, Reemplazando Sodio y Calorías Vacías por Alimentos Sanos

2012-02-15

Media Contacts: Ryan O'Malley, Allison MacMunn
800/877-1600, ext. 4769, 4802 media@eatright.org

A menudo los supermercados y menús de restaurantes están repletos de alimentos que contienen grasas sólidas, azúcares agregadas y altos niveles de sodio. Durante el Mes Nacional de la Nutrición (National Nutrition Month®) la Academia de Nutrición y Dietética (Academy of Nutrition and Dietetics, previamente "American Dietetic Association") se propone ayudar a los estadounidenses a aprender a obtener la mayor cantidad de nutrientes necesarios de los alimentos que consumen, todo en torno al lema del 2012: "Mejore Su Plato."

"Al comer alimentos que contienen azúcar agregada y grasas sólidas, las personas comen calorías extra que son innecesarias," señala el dietista registrado y vocero de la Academia, Manuel Villacorta. "Estas 'calorías vacías' se encuentran en una serie de alimentos y bebidas que proveen muy poco o ningún beneficio nutricional."

Alimentos con alto contenido de grasa sólida (salchichas, manteca vegetal, crema) y de azúcar agregada (gaseosas regulares y productos de pastelería) se deben considerar como antojitos ocasionales, en vez de opciones regulares. Comer regularmente estos alimentos significa comer más calorías al día de las que el cuerpo necesita.

"Reemplace estos alimentos por buenas opciones nutricionales, como frutas y vegetales, granos integrales, proteínas magras y productos lácteos bajos en grasa," dice Villacorta. "Está bien comer antojitos de vez en cuando; sólo asegúrese de balancearlos con opciones más saludables y bastante ejercicio."

Fuera de limitar los alimentos con alto contenido de grasa sólida y azúcar agregada, también hay que prestar atención al nivel de sodio en los alimentos, especialmente en opciones preparadas, como comidas congeladas, sopas y vegetales enlatados. Estos alimentos contienen un alto nivel de sodio y contribuyen al aumento de la presión en la sangre (hipertensión), enfermedades al corazón y derrames cerebrales.

"Las Guías Alimentarias para los Estadounidenses, 2010 recomiendan consumir sólo 2,300 milígramos de sodio al día, o sea, cerca de una cucharadita de sal," señala Villacorta. "Poner en práctica esta recomendación puede ser difícil al comienzo, pero escoger alimentos bajos en sodio es un gran paso para alcanzar esa meta."

Para que "Mejore Su Plato" conopciones más saludables, Villacorta ofrece estos consejos:

Elija alimentos o bebidas con poca o sin azúcar agregada.

"Es bueno buscar alimentos que no tengan azúcares agregadas, como compota de manzana sin azúcar o cereales integrales sin azúcar", sugiere Villacorta.

  • Beba agua durante el día.Para variar, agréguele limón, lima o pepinos o beba agua mineral.
  • Elija leche descremada o baja en grasa; jugo 100% de frutas.
  • Sírvase ensalada de frutas frescas como postre.

Coma menos alimentos altos en grasas sólidas.

"Las grasas sólidas aumentan el riesgo de contraer enfermedades al corazón", explica Villacorta."Usted puede reducir su riesgo escogiendo aceites saludables y carnes magras".

  • En vez de carne molida de res (regular), opte por carne molida extra magra. También prefiera las opciones magras de la carne molida de pavo y pollo.
  • En vez de freír sus alimentos, use la parrilla, el horno o cocínelos al vapor.
  • Cocine con aceites saludables como el de oliva, canola, girasol en vez de usar aceites hidrogenados y parcialmente hidrogenados.
  • Opte por leche, yogur y queso descremados o bajos en grasa.

Reduzca la cantidad de sodio.

"La mayoría del sodio que comemos proviene de comidas preparadas y alimentos que comemos fuera de casa. Esto se puede reducir significativamente comiendo alimentos frescos," dice Villacorta.

  • En vez de sal, use hierbas culinarias y especias para condimentar los alimentos y evite agregar sal antes de probarlos.
  • No agregue sal cuando cocine pasta, arroz y vegetales.
  • Lea la etiqueta de Datos Nutricionales para comparar el contenido de sodio de alimentos como sopas, caldos, panes y comidas congeladas y seleccione la opción más saludable.
  • Coma frutas y vegetales frescos, carnes, aves y pescados frescos, frijoles (habichuelas, porotos, caraotas) y chícharos (arvejas, guisantes), nueces sin sal, huevos, leche y yogur descremados o bajos en grasa.

Villacorta también recomienda cocinar diferentes platillos en casa. "Esto permite controlar lo que añade a sus comidas", señala.

Para más información sobre "Mejore Su Plato," visite el sitio web National Nutrition Month de la Academia para obtener consejos útiles, juegos divertidos, herramientas promocionales y recursos de educación nutricional.

###

La Academy of Nutrition and Dietetics (anteriormente la American Dietetic Association) es la mayor organización del mundo de profesionales de nutrición y alimentación. Su compromiso consiste en mejorar la salud del país y promover la profesión de dietética a través de la investigación, educación, y fomento de la salud. Para contactar dietistas registrados en su zona, visite la Academy of Nutrition and Dietetics (Academia de Nutrición y Dietética) en www.eatright.org.