JavaScript DHTML Drop Down Menu By Milonic Aliementemonos Bien con los Colores de MiPiramide Durante el Mes Nacional de la Nutricion y Todo el Ano

Welcome to the

Media Press Room

  • Normal Size Larger Size Largest SizeText Size
  • Print this Page
  • Email this Page
  • Bookmark this Page
Press Media Alerts

If you're a credentialed journalist for a media outlet, you can receive the latest issues and topics in food and nutrition delivered direct to your inbox.

 

Subscribe

Press Release

Aliementemonos bien con los colores de MiPiramide durante el Mes Nacional de la Nutricion y todo el ano

2011-02-01

Media Contacts: Ryan O'Malley, Allison MacMunn
800/877-1600, ext. 4769, 4802 media@eatright.org

CHICAGO – La Asociación Americana de Dietética exhorta a todos durante el Mes Nacional de la Nutrición a "alimentarse bien a todo color".

"Incluir los colores de MiPirámide es una de las maneras de incorporar colores en los planes de alimentación saludable", declara Melinda Johnson, dietista titulada (Registered Dietitian) y portavoz de la Asociación Americana de Dietética. "Creación del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, MiPirámide forma parte del sistema de orientación alimenticia general que hace hincapié en la necesidad de tener un enfoque individual para mejorar la dieta y el estilo de vida".

Cada uno de los colores del emblema de MiPirámide representa la proporción que se recomienda para los alimentos de cada grupo alimenticio y resalta la importancia de tomar decisiones bien pensadas todos los días al seleccionar entre las opciones de cada grupo. "MiPirámide es una gran herramienta que sirve para que los consumidores incorporen en sus planes de alimentación diaria las recomendaciones de las Dietary Guidelines for Americans (Guías Alimentarias para los Estadounidenses)", afirma la señorita Johnson.

Ella nos ofrece consejos para que nos aseguremos de que todos los colores de MiPirámide formen parte de nuestros planes de alimentación saludable:

Granos (anaranjado)

"Es importante que por lo menos la mitad de los granos que Ud. consuma a diario sean granos enteros (integrales).Mucho mejor, trate de consumir por lo menos 3 porciones de 1 onza de granos enteros todos los días”, nos dice la señorita Johnson.Entre las maneras fáciles de hacerlo están:

  • Usar panes para sándwiches que sean de grano entero o de avena.
  • Desayunar con cereales de avena o de trigo integral.
  • Utilizar arroz integral en vez de arroz blanco en sus recetas favoritas.
  • Agregar cebada integral a las sopas y guisos o trigo bulgur a las ensaladas y cazuelas.

Cerciórese, al buscar alimentos con granos enteros, que la etiqueta indique "100 percent whole grain" (100 por ciento granos enteros) y que la etiqueta de ingredientes indique "whole" (entero, integral) para el grano que aparece en la lista.

Verduras (verde)

"Las verduras son una estupenda fuente de vitaminas y otros nutrientes, razón por la cual se les recomienda a los adultos que consuman por lo menos 2 ½ tazas de verduras todos los días", declara la señorita Johnson.

  • Use verduras de textura crujiente en vez de chips para remojarlos en la salsa dip o aderezo para ensaladas bajo en grasa que más le guste.
  • Corone las papas asadas con frijoles y salsa mexicana o con brócoli y quesos con bajo contenido graso o sin grasa.
  • Prepare a modo de plato principal una ensalada de verduras de hojas verde oscuro o de otras coloridas verduras. Agregue garbanzos o edamame (frijoles de soya frescos).Utilice aderezos con bajo contenido graso.
  • Rellene los omelets con verduras. Experimente con combinaciones de tomates, cebollas, pimientos verdes, espinaca u hongos picados que incluyan quesos sin grasa o con bajo contenido graso.

"No importa de qué tipo sean, por ejemplo frescas, congeladas, de lata, crudas o cocidas, todas los verduras y los 100 por ciento jugos de verduras cuentan como parte del grupo de las verduras", declara la señorita Johnson.

Frutas (rojo)

"Las frutas no son tan solo refrigerios estupendos, sino que también satisfacen el gusto por lo dulce. Y debido a su versatilidad, es fácil llegar a consumir las 2 tazas que se recomiendan a diario", afirma la señorita Johnson.

  • Empiece su día agregando rebanadas de fruta a cereales o a wafles (gofres) o panqueques (hot cakes) de grano entero.
  • Póngales frutas a las ensaladas. Así aumenta el valor nutritivo y se realzan la textura y el sabor. Agregue rebanadas de naranja o de fresas a las ensaladas de espinaca o mezcle uvas en las ensaladas de hojas verdes mixtas.
  • De desayuno, agregue rebanadas de bananas, bayas (arándanos) o de duraznos (melocotones) a yogures sin grasa o a modo de cobertura para pasteles de ángel.
  • Las frutas secas son refrigerios prácticos y son tan nutritivas como las frescas.Tenga cuidado, sin embargo, con el tamaño de las porciones.

"Los jugos cuentan para la cantidad diaria de frutas que se recomienda, pero verifique que la etiqueta del paquete indique que el jugo es de 100 por ciento fruta para asegurarse de que no esté bebiendo agregados de azúcar y saborizantes", declara la señorita Johnson.

Aceites (amarillo)

Los aceites que se utilizan para cocinar y hornear y también para dar sabor a los alimentos son grasas que permanecen en forma líquida a temperatura ambiente. Existe una diversidad de aceites que provienen de muchos tipos de diferentes plantas. Entre los más comunes están los decanola, maíz, oliva, cacahuates (maníes), cárcamo, soya, girasol, nueces de nogal y sésamo. "Además de contener ácidos grasos esenciales, los aceites son una fuente principal de vitamina E para la mayoría de los estadounidenses. Los aceites, sin embargo, sí contienen unas 120 calorías por cucharada, así que fíjese en las porciones", declara la señorita Johnson.

Leche (azul)

"Necesitamos calcio para la salud de los huesos y muchos de los alimentos lácteos son buenas fuentes de proteína, fósforo, potasio, vitamina A y vitamina D.La leche, sin embargo, no es el único alimento que sea una fuente rica en calcio y de bajo contenido de grasa.Ud. tiene muchas opciones", afirma la señorita Johnson.

  • Sándwiches con queso de bajo contenido graso.
  • Verduras con salsas dip de yogur.
  • Sopas y ensaladas con queso desmenuzado con bajo contenido graso.
  • El uso de leche descremada o de bajo contenido graso en recetas que piden crema.

"Los alimentos preparados con leche que tengan poco o nada de calcio, como el queso crema, la crema y la mantequilla, no son considerados como parte de este grupo. La mayor parte de las selecciones que haga del grupo de los lácteos deben ser sin grasa o tener un bajo contenido de grasa", afirma la señorita Johnson.

Carnes y frijoles (morado)

"Este grupo es el de las proteínas e incluye una gran variedad de alimentos como aquéllos preparados con carnes, aves, pescados, frijoles secos o guisantes (chícharos, arvejas), nueces y semillas", declara la señorita Johnson.

  • Seleccione los cortes de carne magra. Fíjese si aparecen las palabras "loin" (lomo) o "round" (cuarto trasero o pierna) en las descripciones.
  • Al preparar cortes de carne magra, trate de cocinarlos asados al horno o a la parrilla, rostizados, a la sartén, a fuego lento, guisados o salteados.
  • Seleccione pescados ricos en grasas omega 3 como el salmón, el atún y la macarela ya que reducen el riesgo de enfermedades del corazón y sirven para bajar la inflamación causada por la artritis reumatoide.

"En general, si come carne, aves y pescado con regularidad, Ud. puede contar los frijoles para el grupo de las verduras. Quienes raramente comen carne, aves o pescado, como los vegetarianos, deben contar algunos de los frijoles que consuman para el grupo de las carnes y de los frijoles", afirma la señorita Johnson.

Como parte del Mes Nacional de la Nutrición, el sitio Web del Mes Nacional de la Nutrición* de la Asociación Americana de Dietética incluye útiles consejos, recetas, juegos divertidos, herramientas promocionales y recursos educativos de nutrición, todos diseñados para divulgar el mensaje de la buena nutrición en torno al lema de "Alimentarse Bien a Todo Color". (*Información sólo en inglés.)