JavaScript DHTML Drop Down Menu By Milonic El color es guia para preparar comidas nutritivas y “Alimentarse Bien a Todo Color” durante el Mes Nacional de la Nutricion

Welcome to the

Media Press Room

  • Normal Size Larger Size Largest SizeText Size
  • Print this Page
  • Email this Page
  • Bookmark this Page
Press Media Alerts

If you're a credentialed journalist for a media outlet, you can receive the latest issues and topics in food and nutrition delivered direct to your inbox.

 

Subscribe

Press Release

El color es guia para preparar comidas nutritivas y “Alimentarse Bien a Todo Color” durante el Mes Nacional de la Nutricion

2011-02-01

Media Contacts: Ryan O'Malley, Allison MacMunn
800/877-1600, ext. 4769, 4802 media@eatright.org

CHICAGO – Aunque en marzo estén sin hojas los árboles, todavía hay gran abundancia de coloridos y nutritivos alimentos para llenar su plato.La Asociación Americana de Dietética se sirve del lema de este año, 'Alimentarse bien a todo color’, para exhortar a todos durante el Mes Nacional de la Nutrición 2011 a agregar color y nutrientes a sus comidas.

"La pincelada de matices que aportan a su plato los coloridos alimentos de la temporada sirven para mucho más que tan solo darle un aspecto festivo. El arco iris de alimentos crea una paleta de nutrientes, cada uno con su propio cúmulo de beneficios potenciales para su plan de alimentación saludable", afirma Karen Ansel, dietista titulada (registered dietitian) y portavoz de la Asociación Americana de Dietética.

"La alimentación saludable es algo más que solamente contar calorías. De hecho, la mayoría de los niños no consumen suficientes nutrientes esenciales, que son cruciales para el crecimiento y desarrollo normales", afirma la señorita Ansel.

"La variedad en los alimentos es lo que provee diferentes nutrientes, así que para potenciar al máximo el valor nutricional de sus comidas, Ud. debe seleccionar alimentos saludables en una variedad de colores para incluirlos en sus comidas".

La señorita Ansel ofrece esta sencilla guía de colores para que alegre sus platos en todas las temporadas.

Los productos agrícolas de color verde indican la posible presencia de antioxidantes y sirven para mejorar la vista y reducir el riesgo de padecer de cáncer.

  • Frutas: aguacate (palta), manzanas, uvas, melón verde (rocío de miel), kiwi y limón verde (lima)
  • Verduras: alcachofa, espárragos, brócoli, ejotes (habichuelas verdes), pimientos verdes y verduras verdes de hoja como la espinaca

Las frutas y las verduras de color anaranjado y amarillo subido contienen nutrientes que favorecen la vista y la inmunidad y que reducen el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer.

  • Frutas: albaricoque (chabacano), melón cantalupo, toronja (pomelo), mango, papaya (fruta bomba) , durazno (melocotón) y piña (ananá)
  • Verduras: zanahorias, pimientos amarillos, maíz amarillo y batatas (camotes)

Las opciones moradas y azules podrían contener antioxidantes y significar beneficios potenciales contra el envejecimiento y puede que ayuden con la memoria, la salud del tracto urinario y la reducción del riesgo de padecer cáncer.

  • Frutas: zarzamoras, arándanos (moras azules), ciruelas y uvas pasas
  • Verduras: berenjena, col (repollo) morada, papas de pulpa morada

El Rojo indica productos agrícolas que sirven para mantener saludables el corazón, la vista y la inmunidad y para reducir el riesgo de padecer cáncer.

  • Frutas: cerezas, arándanos rojos (cranberries), granada, toronja (pomelo) roja/rosada, uvas rojas y sandía
  • Verduras: remolacha (betabel), cebollas moradas, pimientos rojos, papas rojas, ruibarbo y tomates

Los alimentos de colores blanco, marrón claro y marrón a veces contienen nutrientes que estimulan la salud del corazón y reducen el riesgo de padecer de cáncer.

  • Frutas: plátano (banana), pera de color marrón, dátiles y duraznos (melocotones) blancos
  • Verduras: coliflor, hongos (champiñones), cebollas, chirivías, nabos, papas de pulpa blanca y maíz blanco

La señorita Ansel recomienda que se seleccione una variedad de colores al comprar frutas y verduras de temporada. "Y para tener más opciones en la paleta de colores, aprovéchese de las frutas y verduras secas/deshidratadas o congeladas que se consiguen todo el año", afirma.

"En vez de preparar pollo asado con puré de papas, considere darle más color al plato preparando, por ejemplo, pollo asado con salsa mexicana, puré de batatas (camotes), ensalada de espárragos y espinaca con rebanadas de naranja. Las comidas llenas de color no son solamente atractivas por la presentación, sino también por contener variedad de nutrientes y ser realmente sabrosas."

Visite el sitio Web del Mes Nacional de la Nutrición*de la Asociación Americana de Dietética para obtener más información acerca del lema de "Alimentarse Bien a Todo Color". Ahí encontrará abundantes y prácticos consejos, divertidos juegos, herramientas promocionales y recursos educativos de nutrición. (*Información sólo en inglés.)