JavaScript DHTML Drop Down Menu By Milonic ADA ofrece ayuda a consumidores para implementar Guías Alimentarias 2010 en su alimentación diaria

Welcome to the

Media Press Room

  • Normal Size Larger Size Largest SizeText Size
  • Print this Page
  • Email this Page
  • Bookmark this Page
Press Media Alerts

If you're a credentialed journalist for a media outlet, you can receive the latest issues and topics in food and nutrition delivered direct to your inbox.

 

Subscribe

Press Release

ADA ofrece ayuda a consumidores para implementar Guías Alimentarias 2010 en su alimentación diaria

2011-02-04

Media Contacts: Ryan O'Malley, Allison MacMunn
800/877-1600, ext. 4769, 4802 media@eatright.org

CHICAGO – Las Guías Alimentarias para los Estadounidense 2010 recién publicadas ofrecen un camino práctico para ayudar a que las personas hagan cambios en sus planes alimenticios para mejorar la salud, de acuerdo a la Asociación Dietética Estadounidense (American Dietetic Association, ADA).

“Investigaciones incluyendo las encuestas de consumidores de la ADA, La Nutrición y Yo (Nutrition and You) demuestra que una de las mayores razones por las cuales las personas no hacen todo lo posible para comer saludable, es porque no quieren dejar de comer los alimentos que disfrutan”, dice la dietista registrada y vocera de la Asociación Dietética Estadounidense, Bethany Thayer.

“Hacer cambios en su plan alimenticio para seguir las recomendaciones de las nuevas Guías Alimentarias se puede hacer en maneras donde usted aún puede seguir consumiendo sus alimentos favoritos. La Asociación Dietética Estadounidense por mucho tiempo ha promovido una “dieta total” como método para el control del peso, el cual coloca un gran énfasis en un patrón general de alimentos que se consumen y se basa menos en estrategias, como la de contar calorías”, declara Thayer.

Las nuevas Guías Alimentarias 2010 recomiendan un cambio de los patrones del consumo de alimentos y anima a las personas a consumir más de algunos alimentos y nutrientes y menos de otros. Las Guías Alimentarias recomiendan a los Estadounidense que consuman más de:

  • Trigos enteros
  • Vegetales
  • Frutas
  • Leche baja en grasa o sin grasa, yogur y queso o bebidas de soya fortificadas
  • Aceites de vegetales como los de canola, maíz, oliva, nuez y de soya
  • Pescados

 Además, las Guías Alimentarias 2010 recomiendan consumir menos de:

  • Azucares añadidos
  • Grasas sólidas incluyendo las grasas tipo trans
  • Granos refinados
  • Sodio

“Mas de un-tercio (1/3) de todas las calorías consumidas por los Estadounidenses provienen de grasas sólidas y azucares añadidos”, explica Thayer. “La ADA alienta a las personas a reemplazar tantas calorías como sea posible con vegetales, frutas, trigo entero, leche baja en grasa o leche sin grasa, yogur y quesos”.

Las recomendaciones sobre el consumo de sodio y grasas de las Guías Alimentarias 2010 son de particular preocupación debido a que están relacionados con los problemas serios de salud, como la enfermedad cardiaca y la hipertensión.

El Sodio

Las Guías Alimentarias mantienen la recomendación previa de consumir no más de 2,300 miligramos de sodio -alrededor de una cucharadita de sal- para las mayorías de las personas, pero ahora recomiendan reducir el consumo diario de sodio a 1,500 miligramos – alrededor de 2/3 de cucharadita de sal- para las personas adultas mayores de 51 años, Africano Americanos y aquellos con una historial de la presión arterial alta, problemas de los riñones o diabetes.

“Esta reducción de sodio requiere un cambio gradual para cambiar las selecciones de alimentos de los consumidores junto con la reformulación de los productos alimenticios. Esto va a requerir invertir en mensajes para los consumidores y en la educación sobre los planes alimenticios para ayudar a que los consumidores logren obtener sus necesidades nutricionales mientras reducen su ingesta de sodio”, dice Thayer.

“Existen muchas maneras de que las personas se acoplen a las recomendaciones de las Guías Alimentarias, como reducir el consumo de sodio”, menciona Thayer. Niveles altos de sal en la dieta está asociado con la presión arterial alta, enfermedad cardiaca y derrames, en particular dentro de ciertos grupos e individuos vulnerables.

Las sugerencias de Thayer incluye:

  • Prepare los alimentos usando un poquito de sal o use menos ingredientes altos en sodio. Por ejemplo, no use la sal cuando cocina la pasta, arroz, cereales y vegetales.
  • Pruebe los alimentos antes de ponerle sal y use la sal de mesa solamente cuando sea necesario, no por hábito.
  • Coma frutas y vegetales frescos, ya que estos son naturalmente bajos en sodio.
  • Use las hierbas, mezcla de especias y jugos de las frutas para cocinar en vez de la sal.
  • Revise las etiquetas de alimentos y compare alimentos similares y escoja los bajos en sodio. Tambien, busque los términos que diagan “bajo en sodio”, “libre de sodio” y “sin sal agregada”.
  • Consuma alimentos frescos, carnes magras, aves, pescado y frijoles y guisantes secos y frescos, nueces sin sal y huevos, todas las cuales contengan menos sodio.

La Grasa

Las Guías Alimentarias recomiendan a las personas consumir menos de un 10 por ciento de sus calorías de grasas saturadas y que se reemplacen con las grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas.

“La ADA apoya que las Guías Alimentarias se enfoquen en los tipos de grasa que las personas consumen, en vez de la cantidad total de la dieta del individuo”, declara Thayer.

“Para una salud óptima, la mayoría de las personas deben de reducir su consumo de grasas sólidas, por ser altas en grasa tipo trans y grasas saturadas y bajas en las grasas poliinsaturadas y monoinsaturadas. Las grasas sólidas se encuentran en la grasa de los alimentos a base de animales tales como las carnes con grasa intramuscular, la piel del pollo, tocino, chorizo, mantequilla y productos de la leche entera o alimentos hechos con aceites vegetales que han sido parcialmente hidrogenados, como las galletas, donas, dulces y galletas de sal (crackers)”.

“En vez de las grasas sólidas, la mayoría de las grasas en la dieta deben de provenir de las poliinsaturadas o monoinsaturadas, que se encuentran en los aceites de vegetales líquidos como el aceite de canola, oliva, nuez y de soya, al igual que en los alimentos de plantas con alto contenido de grasa como las nueces, semillas, aceitunas y aguacates”, explica Thayer.

Los planes alimenticios también deberían de incluir alimentos que contengan los ácidos grasos poliinsaturados omega 3, añade Thayer. Los ácidos grasos omega 3 se encuentran en los pescados, especialmente los pescados de mar frío como la caballa del Atlántico o Pacífico, atún albacore, salmón, sardinas y truchas de lago. Las nuevas Guías anima a los Americanos consumir por lo menos 8 onzas de pescados cada semana.

Las Guías Alimentarias y la ADA

El tema para el Mes Nacional de Nutrición 2011 (National Nutrition Month®) es“Aliméntese Bien con Color” (Eat Right with Color), el cual fue seleccionado para respaldar en conjunto el lanzamiento de la campaña de mensajes de las Guías Alimentarias para los consumidores. La ADA tiene planes de incorporar los mensajes de las Guías Alimentarias para crear folletos para el consumidor y ofrecer recursos en la red sobre el tema y los mensajes del Mes Nacional de Nutrición de la ADA.

Las Guías Alimentarias 2010 serán incorporadas en la 4ta edición del libro Guía Completa de Alimentos y Nutrición de la ADA (Complete Food and Nutrition Guide), programado a ser publicado en el otoño. También, la ADA está desarrollando un libro para el consumidor titulado, Qué Comer Ahora (What to Eat Now), programado para publicarse en la primavera.

“La ADA anima a todos los consumidores a consultar con un dietista registrado para ayudarles a interpretar y poner en práctica las Guías Alimentarias en su vida diaria”, dice Thayer. Visite el sitio de Internet de la ADA para localizar a un dietista registrado en su área.

###

La Asociación Dietética Estadounidense es la organización de profesionales de nutrición y alimenticia mas grande del mundo. La ADA tiene como compromiso mejorar la salud del país y promover la profesión de dietética a través de la investigación, la educación y su patrocinio. Visite la Asociación Dietética Estadounidense a www.eatright.org.